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viernes, 28 de diciembre de 2007

LO QUE DEBEMOS SABER PARA EXPORTAR


1¿Cuáles son las herramientas de las que se puede valer una empresa para conocer la demanda de un producto en el extranjero?

Lo básico es contar con un estudio de mercado. Este documento recopila y analiza información acerca de las oportunidades comerciales y los productos de mayor potencial. Estos dependen de diversos factores. Para priorizar los mercados más atractivos para exportar es importante tener en cuenta las tendencias de la población por rango de edad, sexo, nivel educativo, etc. Otro punto es saber si nuestro producto va dirigido a un consumidor final o a un consumidor industrial y dependiendo de eso hay que conocer el gasto promedio, las condiciones y la frecuencia de consumo del cliente potencial; además de cómo se realiza la venta a través de los canales de distribución del país.

2¿De que tipo son las barreras que dificultan el acceso del producto exportado a un nuevo mercado?

Las barreras arancelarias son cargos o derechos que pagan los exportadores al ingresar a un mercado. Los aranceles pueden ser ad valórem (es decir que representan un porcentaje del valor del producto), específicos (el importe a pagar lo determina la cantidad de productos) o aranceles mixtos que son una combinación de las dos anteriores. Pero los exportadores pueden tener preferencias ya que el arancel puede reducirse por algún acuerdo comercial entre el país donde se produce la mercancía y el país destinatario. Hablamos de descuentos o de arancel cero. Algunos son específicos, solo con ciertos productos. Pero también podemos hablar de barreras no arancelarias. Esta categoría incluye las cuotas, que limitan la cantidad de entrada de un determinado producto; los estándares de calidad (como el ISO) que según el mercado se deben cumplir. También el exportador puede tropezar con restricciones que pretenden proteger el medio ambiente y la salud. Existen regulaciones que implican reducir el uso de algunas sustancias en la producción o la necesidad de implementar sistemas de control. A lo dicho podría sumarse la licencia de importación, un permiso especial que se requiere en algunos países por tratarse de productos sensibles para el país importador.

3¿ Qué documentos se exigen para realizar una exportación?

La exportación de mercancías por un valor menor a US$2.000 se realiza mediante una declaración simplificada que la puede ejecutar cualquier persona sin necesidad de contratar a un agente de Aduanas. Pero el valor de las mercancías que es superior a la cifra mencionada sí deberá constar en la Declaración Única de Aduanas (DUA). Hay una versión provisional y otra definitiva. Esta última es un documento oficial obligatorio que permite la salida legal al exterior y debe ser suscrito por un agente de Aduanas en base al DUA Provisional y la factura comercial. El documento de transporte es también muy importante porque es una especie de contrato que prueba a quién pertenece la mercancía y comprueba que estos productos han sido embarcados. La lista de empaque o embalaje detalla cómo está compuesta la mercancía y facilita reconocerla tanto al momento de subir a la nave como a la hora de desembarcar. Dependiendo del tipo de producto hay algunos documentos adicionales como la póliza de seguro de transporte, que cubre a la mercancía de cualquier riesgo; los certificados sanitarios que se requieren para productos de uso o consumo humano. Estos confirman que no son dañinos y que han sido elaborados de acuerdo con las normas establecidas por el país importador. En el Perú lo emite Senasa, Digemid o Digesa.

4¿ Hay mecanismos aduaneros que favorecen al exportador?

Para reducir ciertos costos, la Ley General de Aduanas establece, por ejemplo, el Procedimiento de Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios, conocido como 'drawback'. Este procedimiento restituye los derechos que gravan la importación de mercancías, que intervienen en la fabricación de productos que serán exportados . La devolución es equivalente al 5% del valor FOB de exportación y para cobrarse --mediante un cheque emitido por Aduanas-- el monto no debe ser menor a US$500 (acumulable).

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sábado, 15 de diciembre de 2007

Bush firma ley de implementación del TLC con Perú


Bush firma ley de implementación del TLC con Perú

WASHINGTON - El presidente George W. Bush firmó el viernes la ley que inicia un periodo, que quizás no sea mayor de seis meses, para la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Perú afirmando que el acuerdo hará todavía "más fuerte" la amistad bilateral.
El presidente Alan García, quien estuvo a su lado en la ceremonia realizada en el Old Executive Building, junto a la Casa Blanca, afirmó que este "es un gran día para el Perú, para la amistad y la libertad".
"Es un mal día para el totalitarismo", dijo.
Bush, quien ha promovido intensamente este tipo de negociaciones desde que asumió el gobierno hace siete años, dijo que el acuerdo era "una muestra de nuestro compromiso con un comercio libre y equitativo" con la región.
Elogió la posición de García de "compartir el compromiso común de crecimiento en libertad" y pidió al Congreso la aprobación de otros dos convenios pendientes con países latinoamericanos: Colombia y Panamá.
Bush dijo que no aprobarlos significaría un riesgo para los intereses estadounidenses porque "cualquier error" en la gestión de esos tratados será utilizado en su favor por quienes promueven el populismo en las Américas.
La ley de implementación firmada por Bush permitirá a los dos países entrar en un periodo de espera hasta que las agencias estadounidenses puedan certificar que Perú se encuentra en condiciones de iniciar su nueva realidad comercial con la mayor potencia del mundo.
García ha dicho que le gustaría que ese periodo no fuera mayor de seis meses, lo cual coincidiría con julio de 2008 en que los dos países celebran su aniversario nacional.
"Este tratado es crucial para consolidar las relaciones con el hemisferio", dijo García hablando ante un auditorio de un centenar de personas, entre los cuales figuraban varios miembros del gabinete de Bush y García, así como embajadores latinoamericanos en Washington.
"Pero, será mucho mejor si vienen otros grandes días para Colombia, para Panamá y si pudiéramos consolidar una gran alianza entre Estados Unidos y Sudamérica", agregó García en una disertación previa ante miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la mayor organización empresarial del país.
El mandatario afirmó que el TLC era la confirmación de que el modelo democrático con apertura económica triunfará frente al intento populista de buscar "el absurdo de mirar hacia adentro" en un mundo global.
Perú ratificó el acuerdo la semana pasada con votaciones abrumadoras en las dos cámaras. Las fechas del debate legislativo eran, sin embargo, inciertas.
"Este es un gran día para la democracia, para el desarrollo económico con justicia, y es un mal día para quienes no creen en la democracia, no creen en el libre comercio, en la tecnología del futuro y en la relación de los pueblos", dijo García.
"No se va a reconstruir en nuestro hemisferio ningún asomo o remedo de lo que antes fue el imperio del colectivismo, del estatismo y de la economía deformada que existió en la Unión Soviética", agregó. "Aquí estamos afirmando con este tratado que la democracia y los valores de la modernidad tecnológica son los que van a solucionar el problema de la pobreza de la América Latina".
García dijo que el periodo de implementación --que terminaría cuando Estados Unidos "certifique" que Perú está en condiciones de emprender su nueva realidad comercial-- debería durar menos de un año y que ha propuesto al gobierno de Bush que fuera de sólo seis meses y no un año como ha ocurrido con otros acuerdos.
"Pero, el hombre propone y Bush dispone", comentó.