Translate

sábado, 31 de julio de 2010

PERU SUSCRIBE TLC CON PAISES DE LA EFTA


Perú suscribe TLC con países de la EFTA (SUIZA,ISLANDIA,LIECHTENSTEIN Y NORUEGA)para seguir con apertura comercialCon el acuerdo comercial, los países de la EFTA otorgarán el mejor trato existente a los productos peruanos agrícolas procesados, como conservas, lo que en la actualidad equivale a lo que ofrecen los países de la Unión Europea.

LIMA (AP) — Perú suscribió el miércoles un tratado de libre comercio con Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, países miembros de la EFTA, que se prevé entre en vigencia en el primer trimestre del 2011, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo.

El ministro Martín Pérez rubricó el acuerdo por parte de Perú, mientras que en representación de la EFTA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Libre Comercio), lo hizo el secretario de Estado y viceministro de Economía de Suiza, Jean-Daniel Gerber.


"Este acuerdo constituye un instrumento fundamental para crear condiciones, para mejorar nuestro comercio entre nuestras naciones y sobre todo nuestras inversiones, y por supuesto siempre firmamos los TLC para generar nuevas oportunidades de trabajo para los peruanos", resaltó Pérez.

Según señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con el nuevo TLC los exportadores peruanos tendrán la oportunidad de competir en mejores condiciones, ya que actualmente las exportaciones peruanas ingresan al mercado de la EFTA con aranceles superiores a los pagados por otros países de la región que ya tienen un tratado con dicho bloque.

Los países de la EFTA no forman parte de la Unión Europea y son considerados internacionalmente como las naciones con los más altos Indices de Desarrollo Humano (IDH), en términos de niveles de bienestar de su población, superando a países como Estados Unidos, Japón y Canadá.

Gerber expresó que el nuevo tratado "contribuirá a fortalecer nuestra amistad y la histórica sociedad comercial que hemos cultivado por años".

Uno de los puntos más importantes que establece el acuerdo comercial es que cualquier mejora arancelaria que aplique la EFTA a los países de la Unión Europea, será extendida de manera automática a Perú.

Las negociaciones para el TLC con la EFTA se iniciaron en junio del 2007 y culminaron en noviembre pasado.

El nuevo TLC se suma a los que ya ha firmado Perú con Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Tailandia y Singapur. En tanto, ha concluido las negociaciones para un TLC con la UE, y actualmente negocia un acuerdo similar con Corea y Japón.

SUR PERU 14 JULIO 2010
CORTESIA TLCMULTICARGO MIAMI TEL (954)237 7979 www.tlcmulticargo.com