Translate

domingo, 23 de noviembre de 2014

Comercio Perú-China se incrementó 30% con TLC

DESTACA EMBAJADORA HUANG MUNHUI Comercio Perú-China se incrementó 30% con TLC
Diplomática resalta el buen nivel de las relaciones entre los dos países. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y China incrementó en 30% el comercio bilateral, afirmó la embajadora del país asiático en Lima, Huang Munhui, quien destacó el buen nivel de relaciones que mantienen las dos naciones. Refirió que la vigencia de este acuerdo comercial, desde 2010, imprimió un fuerte impulso al desarrollo de los vínculos económicos, pese al contexto de desaceleración global.
“El comercio creció más de 30% tras la entrada en vigencia del acuerdo; en el segundo año hubo otro aumento de 20% y el año pasado fue de 6%; en 2014 se mantuvo, en un contexto en que el comercio exterior del Perú tiene cierta disminución.”
La diplomática manifestó que las crecientes inversiones chinas en el sector minero peruano contribuirán a una mayor estabilidad de las relaciones comerciales y al desarrollo económico y social del país. Precisó, asimismo, que hubo un avance en los desembolsos de las firmas chinas en sectores no tradicionales, como pesquería, comercio, infraestructura, servicios logísticos y servicios bancarios.
“Las empresas chinas trabajan en la exploración de nuevos espacios de cooperación y todo eso enriquece las relaciones”, sostuvo.
Por su parte, el canciller Gonzalo Gutiérrez afirmó que ambos países establecerán un mecanismo de complementación económica que pasa por crear grupos trabajo cuyo objetivo será hacer más efectiva la asociación estratégica integral. Indicó que este fue uno de los acuerdos firmados entre el presidente Ollanta Humala y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, durante una visita oficial realizada por el Dignatario, tras culminar su participación en la cumbre de líderes de
APEC.
“Se firmó un convenio para crear un mecanismo de trabajo sobre complementación económica entre los dos países, [...] estableciendo un mecanismo que tiene grupos de trabajo en infraestructura, recursos naturales, tecnología y en cooperación que va a ser efectiva de manera muy precisa en toda esta asociación estratégica.”
Otorgamiento de becas
China ofreció 50 becas al Perú, manifestó Huang Munhui, quien destacó el creciente interés de los peruanos por aprender el idioma chino, lo que contribuye a profundizar los vínculos en varios espacios. Recordó que si bien en 2014 se cumplen 165 años de la llegada del primer grupo de inmigrantes chinos al Perú, la presencia de ciudadanos de su país data del siglo XVI y que junto con los peruanos trabajaron en la bonanza económica del país en ese período.Andina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publique un comentario o una pregunta, (incluir clase,peso y medidas aproximadas,en caso de cotizacion de transporte) será atendido a la brevedad posible,gracias