Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

La lenta recuperación del comercio global

La lenta recuperación del comercio global
Por Marina Dal Poggetto* Los datos de volumen de comercio global publicados por el Departamento de Estadísticas de Holanda, dan cuenta de una recomposición en el margen a partir de la estabilización del ­ciclo europeo y el arranque de las impor­taciones de estos países. Así, el comercio global pasó de crecer 1,5 por ciento en 
julio de 2013 a 3,7 anual en consistencia con importaciones de la zona euro que pasaron de una caída de 4,1 por ciento anual en abril de 2013 a subir 0,3 anual en enero de este año. A pesar de esta recuperación, el volumen del comercio global sigue creciendo a la mitad de la dinámica exhibida antes de la crisis financiera global (seis o siete por ciento anual), y todo parecería indicar que el contexto internacional de menor dinamismo en las importaciones industriales de China y de una recuperación europea que se viene dando a contramano del desendeudamiento de los bancos, haría lenta la convergencia de esta dinámica a los niveles pre crisis. Si bien la economía norteamericana crecería algo por arriba del promedio de los últimos dos años (dos por ciento anual), la expansión lenta de los ingresos laborales a partir de un mercado de trabajo que todavía presenta altos niveles de desempleo de larga duración (i.e. mayor a 27 semanas) en un contexto en el que el endeudamiento de las familias no tendrá el impulso de la década pasada, sigue siendo consistente con un crecimiento lento de la economía norteamericana (entre el 2,5 y tres por ciento anual). En Europa, si bien la estabilización financiera a partir de la promesa de intervención 
del Banco Central Europeo permitió el arranque del ciclo, España e Italia todavía tienen que seguir ajustando los costos laborales en ­relación a Alemania en pos de alcanzar una trayectoria fiscal consistente y mantener el dinamismo de las exportaciones. Sobre todo en una zona euro en la que mientras los bancos sigan intentando aumentar el capital para hacer frente a las pérdidas potenciales, el crédito no va a ser un mecanismo de transmisión eficiente del consumo y la inversión. Hacia adelante, el menor crecimiento de la inversión de China frente a una economía planificada que agotó la rentabilidad de un sector de real estate que equivale nada menos que al 26 por ciento de la inversión total (que a su vez es el 48 por ciento del PBI), y llevó el ratio de endeudamiento desde 114 a 185 por ciento del PBI, es consistente con una menor demanda de importaciones del resto del mundo, principalmente en el segmento 
de los metales industriales que tienen 
una alta participación en la función de producción del sector de la construcción. Vale recordar que China demanda nada menos que el 60 por ciento de las importaciones globales de hierro, el 25 por ciento de las importaciones de cobre y el nueve por ciento del petróleo. En síntesis, el crecimiento lento del comercio global a partir de un mundo desarrollado que converge muy lentamente a un escenario de pleno empleo y una economía china con menor dinamismo, no da los réditos suficientes como para sostener un modelo de crecimiento basado en exportaciones y moneda subvaluada (i.e. salarios bajos). En este contexto, las devaluaciones son o bien para mejorar la rentabilidad de los sectores transables, o bien, para inducir el ajuste externo vía menores importaciones. Difícilmente, se logre aumentar en forma relevante la inserción al comercio global. Afortunadamente para los emergentes, si bien la recuperación norteamericana presionaría una suba gradual del costo de fondeo derivada del Fed tapering, la persistencia de obstáculos en el mercado de trabajo de Estados Unidos en un contexto de baja inflación y altos niveles de apalancamiento seguirían estirando el escenario de tasa cero, amortiguando la ralentización del comercio global asociada al estancamiento europeo y el menor dinamismo, por carácter transitivo, de China. *Directora y economista de Estudio Bein & Asociados. FUENTE: LA VOZ

viernes, 25 de abril de 2014

Perú negocia Acuerdo de Comercio de Servicios en el marco de la OMC

Perú negocia Acuerdo de Comercio de Servicios en el marco de la OMC
Del 28 de abril al 2 de mayo se realizarán en Ginebra (Suiza) las Reuniones del Clúster de Normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Reunión de Negociación Plurilateral para un Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA).
Gestión.-El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) participará en las reuniones que realizarán, en el marco de la OMC, el Comité de Prácticas Antidumping, el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias (SMC) y el Comité de Salvaguardias. Ello considerando los acuerdos suscritos por el Perú, como miembro de la OMC, como el Acuerdo Antidumping, el Acuerdo sobre SMC y el Acuerdo sobre Salvaguardias. El objetivo de participación en esas reuniones es revisar las notificaciones de los inicios de investigación y medidas de defensa comercial adoptadas, así como los cambios en las leyes y reglamentos de aplicación de estos acuerdos en la normativa interna de los miembros. La delegación del Mincetur para participar en esas reuniones estará conformada por los funcionarios del Viceministerio de Comercio Exterior, María del Carmen Vergaray y Gerardo Meza, señala una resolución de ese sector publicada hoy. Agrega que resulta de interés la participación del Mincetur en las reuniones de estos comités y del Grupo de Negociación sobre las Normas de la OMC; denominadas “clúster de normas”, con el objetivo de exponer y sustentar a nivel técnico la posición de Perú sobre diversos temas. Tal es el caso de la salvaguardia OMC de Colombia a productos de acero, investigaciones antidumping en Brasil y Argentina que afectan a las exportaciones peruanas, e investigación antidumping a productos chinos, en razón al impacto que dichos temas tienen en las exportaciones y ramas de producción peruanas. Por otro lado, la Reunión de TISA tiene por fin incluir la presentación y discusión de la oferta inicial presentada por el Perú y otros miembros. También la negociación del texto principal (disciplinas horizontales) y de los de negociación de disciplinas nuevas y mejoradas en temas como: servicios de transporte marítimo, Modo 4 (modo de prestación de servicios a través del movimiento de personas físicas), servicios financieros, reglamentación doméstica y transparencia, servicios TIC (tecnologías de la información y comunicación) y comercio electrónico y servicios profesionales. Además se discutirán las propuestas sobre servicios de envío competitivos, servicios de energía, transporte aéreo, transporte terrestre, presencia local, subsidios, entre otros. Se considera conveniente la participación del Mincetur, a fin de ampliar el número de países con los que el Perú tiene un acuerdo sobre comercio de servicios, para conseguir la apertura o consolidación en sectores de servicios de interés para el Perú, como distribución, franquicias y restaurantes, y a fin de no quedar rezagado en las condiciones de acceso a mercado, trato nacional y normas con respecto a otros países directamente competidores.

sábado, 19 de abril de 2014

Perú e India TLC bilateral en estudios a mediados de año

Perú e India formarían grupo de estudio para TLC bilateral a mediados de año
El embajador peruano en la India señaló que dicho grupo de estudio se formaría luego de culminar la elección del nuevo gobierno en el país asiático.
GestionPeru.-Un grupo de estudio conjunto formarían los gobiernos de Perú e India para analizar la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre los meses de junio y julio, informó el embajador peruano en India, Javier Paulinich. Según informó la agencia de noticia Press Trust of India (PTI), el diplomático peruano señaló que la conformación del grupo se realizará en esos meses luego que asuma el nuevo gobierno de la India, país que conocerá a su nuevo gobernante el próximo 16 de mayo. “Se formaría un grupo de estudio conjunto después de que el nuevo gobierno se haga cargo. Este grupo probablemente se forme entre los meses de junio y julio”, dijo el embajador Paulinich durante una reunión que tuvo con la Cámara de Comercio de la India. La agencia de noticias hindú señaló que el grupo de estudio conjunto es el primer paso para iniciar las negociaciones para TLC. Perú ha firmado diversos acuerdos de libre comercio con varios países del mundo, incluyendo a China y la Unión Europea. Paulinich dijo con un TLC entre Perú e India ayudará a incrementar el comercio bilateral de una manera considerable. Agregó que Perú comenzó a exportar el oro a la India hace dos años y que hay cuatro o cinco minas peruanas que están dispuestos a ofrecer esta oportunidad de negocios a la India. Según información oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), las exportaciones del Perú hacia la India sumaron US$ 586 millones en el 2013, mientras que las importaciones provenientes del país asiático ascendieron a US$ 723 millones. En ese sentido, el Perú registró un saldo negativo de US$ 137 millones en la balanza comercial con la India, aunque el monto mostró una considerable reducción con relación al monto obtenido en el 2012 (déficit de US$ 356 millones).

martes, 15 de abril de 2014

Expertos ven a Miami como punto estratégico del comercio mundial

Expertos ven a Miami como punto estratégico del comercio mundial
Prevén que se convierta en un punto estratégico que abra el camino para nuevos negocios, el crecimiento de la banca y el incremento del flujo comercial internacional
El directivo de la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA) Hernan Mayol destacó que la ciudad de Miami ofrece perspectivas de consolidación como foco comercial en la región, tras la la expansión de su puerto y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. El director del Comité de Comercio Exterior y Tesorería de FIBA auguró que dicho escenario permitirá que la ciudad se convierta en un punto estratégico que permitirá abrir el camino para nuevos negocios, el crecimiento de la banca y el incremento del flujo comercial internacional. "Los empresarios Latinoamericanos han visto en Miami un lugar estratégico para hacer negocios y los bancos lo saben. Esta relación entre Miami y Latinoamérica es muy beneficiosa", aseguró Mayol, quien estimó que en este contexto las entidades bancarias en Miami "se han convertido en expertos en manejar el negocio del comercio exterior". "En esta zona de las Américas, los bancos se sienten más cómodos para hacer negocios", recalcó el directivo, para quien la mejora económica que vive Estados Unidos y la estabilidad de los últimos años en América Latina han "logrado que haya más disponibilidad de crédito y también el establecimiento de nuevos negocios". Mayol, representante también del Bank of America, indicó que otro de los factores que impulsará la consolidación de Miami como nexo estratégico comercial es la expansión del puerto de la ciudad, que convertirá al terminal marítimo en uno de los tres más importantes de Estados Unidos y permitirá el atraque de barcos con mayor capacidad provenientes del ampliado Canal de Panamá. El directivo apuntó como tercer elemento clave del futuro desarrollo de Miami el acuerdo comercial entre el país y la Unión Europea, que colocará a la ciudad como "el centro" de las oportunidades que se suscitarán gracias a este tratado y que, en gran medida, ofrece nuevas perspectivas a los pequeños empresarios. "Dos socios estratégicos están abriendo las puertas para combatir la competencia asiática. La oportunidad es grandísima para expandir los negocios a mercados donde eran poco competitivos por razones de costos", señaló. Los nuevos retos que producirá este nuevo escenario ha propiciado que Miami sea elegida como sede de la trigésima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre Comercio Exterior (CLACE), que se desarrollará entre el 1 y el 3 de junio y tendrá a la banca como eje principal de su programación. Durante el evento, en el que se espera la participación de más de 450 banqueros del mundo, se abordarán técnicas de operación, tendencias, regulaciones y otros aspectos vinculados a las relaciones comerciales entre América Latina, Estados Unidos y Europa. "Miami por muchos años ha sido el líder en las relaciones entre banqueros de América Latina y banqueros alrededor del mundo que quieren hacer negocios con América Latina", destacó Mayol, en alusión a este evento que organiza FIBA junto a la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). Considerada como uno de los "escenarios más calificados dentro del tema de Comercio Exterior y el sector financiero, en el ámbito latinoamericano", CLACE atraerá este año a ejecutivos financieros de prominentes entidades internacionales, como Citibank, la Cámara Internacional de Comercio, BAFT-IFSA, Deutsche Bank, entre otros. DiarioLasAmericas.

viernes, 11 de abril de 2014

Precios al productor en EE.UU. suben y confianza del consumidor alcanza máximos de 9 meses

Precios al productor en EE.UU. suben y confianza del consumidor alcanza máximos de 9 meses
El aumento de confianza del consumidor favorece la actividad económica norteamericana. La inflación se aceleraría en línea con el índice de los precios al productor.
Los precios al productor en EE.UU. registraron su mayor alza en nueve meses en marzo debido a un aumento del costo de los alimentos y de los servicios comerciales, y apuntaron a algunos focos de inflación a las puertas de las fábricas. Otros datos mostraron que la confianza del consumidor alcanzó un máximo nivel en nueve meses en abril, fortaleciendo la opinión de que la actividad económica está recuperando impulso después de una pausa debido al mal clima a comienzos de año. El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor desestacionalizado para demanda final subió un 0.5% el mes pasado, el mayor incremento desde junio del 2013, después de caer un 0.1% en febrero. Los economistas, que esperaban que los precios recibidos por las granjas, fábricas y refinerías del país subieran sólo un 0.1%, estaban sorprendidos por el incremento del mes pasado. El Gobierno reformuló el cálculo del índice de precios al productor para incluir servicios y construcción. El corto historial de la serie hace difícil medir una tendencia. “Podría ser que el clima difícil en los últimos meses haya distorsionado los precios”, dijo Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh. “Existe la posibilidad de que la inflación se esté acelerando en la medida en que las empresas aumentan precios, dada la reciente aceleración en el crecimiento de los salarios y una demanda más fuerte”, agregó. Asimismo, los precios al productor, excluyendo los volátiles costos de los alimentos y la energía, subieron un 0.6%, el mayor incremento desde marzo del 2011. El llamado índice de precios al productor subyacente para la demanda final bajó un 0.2% en febrero. Con el paso del tiempo, el índice de precios al productor seguirá de cerca al índice de precios al consumidor. La inflación ha sido muy baja, lo que ha permitido a la Reserva Federal mantener su política monetaria expansiva para estimular a la economía.GestionPe.

miércoles, 2 de abril de 2014

El potencial de comercio exterior desde Miami

El potencial de comercio exterior desde Miami para America Latina
José Fernández, del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que las relaciones con Latinoamérica están mejor que nunca, evidenciando que Miami tiene una oportunidad única para potenciar su crecimiento en comercio exterior
En un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de Miami, José Fernández, secretario asistente de asuntos económicos y de negocios del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que las relaciones con Latinoamérica están mejor que nunca, a pesar de que no suenan en los medios de comunicación, evidenciando que Miami tiene una oportunidad única para potenciar su crecimiento en comercio exterior. "Los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá así lo demuestran y son oportunidades muy grandes para los industriales de Miami. Además, México está en un muy buen momento. Comercializamos con ese país 250 mil dólares diarios, y 40% de las importaciones de México terminan siendo usadas en productos fabricados en Estados Unidos", dijo Fernández. Mencionó que algunas de las principales fuentes de negocio en el exterior es la necesidad por infraestructura, en países como Colombia, con sólo 500 millas de carreteras de primera calidad; Brasil, con una copa del mundo de la FIFA y unos juegos olímpicos a la vuelta de la esquina, y países como Chile y Perú, pertenecientes a acuerdos en el Pacífico. Aseguró también que una de las estrategias más importantes que se adelantan en la actualidad desde el Departamento de Estado es el fomento de los Estados Unidos como destino turístico y de negocios. Fernández mencionó que un alto ejecutivo de Saks le mencionó en Nueva York que 5 por ciento de sus clientes provenía de China, mientras que en su homólogo Lafayette, en Francia, ese porcentaje asciende al 35%. "Tenemos que hacer algo en ese sentido, promocionar más al país, con países como China y Brasil", concluyó. Fuente:MiamiDiario