Translate

viernes, 28 de noviembre de 2014

Abren vuelos de carga; SCT de Mexico niega cielos abiertos

Abren vuelos de carga; SCT de Mexico niega cielos abiertos
El Universal / El Convenio entre México y Estados Unidos en materia de aviación, permitirá la quinta y séptima libertad del aire en términos de carga, sin restricción, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esto significa que los vuelos de Estados Unidos podrán despegar en ese país y cargar mercancía en México y continuar volando hacia un tercer país, esquema conocido como quinta libertad del aire. Mientras que la séptima consiste en permitir el despegue desde México hacia un tercer país, sin estar en EU. El director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, sostuvo que la modificación del convenio no representa el establecimiento de cielos abiertos, pues ese caso ya está cerrado, por lo que los trabajadores deben estar tranquilos. “El tema de carga se va a flexibilizar mucho para permitir que una empresa mexicana pueda volar entre México y Estados Unidos en prácticamente todos los puntos, sin restricción, pero también de Estados Unidos a otros países. Así, las empresas mexicanas podrán competir en ese mercado”, indicó López Meyer. El convenio también permitirá las llamadas tercera y cuarta libertades del aire en vuelos para pasajeros, sin ninguna limitante, así cualquier aerolínea de ambos países podrá realizar vuelos, de ida y regreso, entre ciudades de los dos países sin ninguna restricción. “Un ejemplo es la posibilidad de que en México se pueda abordar un avión de operador nacional, desde Guadalajara, Cancún o Acapulco, hacia cualquier ciudad de los Estados Unidos de América”, puntualizó la SCT, en un comunicado. La Secretaría reiteró que estas libertades tampoco constituyen una política de cielos abiertos, pues no se permitirá que la aerolínea cargue pasaje en México y viaje a un tercer país. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Carlos Manuel Díaz, dijo que la negociación fue satisfactoria, pues entrarán en vigor hasta 2016, por lo que las aerolíneas tienen tiempo para prepararse.

jueves, 27 de noviembre de 2014

HAPPY THANKSGIVING DAY ¡

HAPPY THANKSGIVING DAY ¡
Felíz Día de Acción de Gracias,bendiciones a todos los hogares,son nuestros mejores deseos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Comercio Perú-China se incrementó 30% con TLC

DESTACA EMBAJADORA HUANG MUNHUI Comercio Perú-China se incrementó 30% con TLC
Diplomática resalta el buen nivel de las relaciones entre los dos países. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y China incrementó en 30% el comercio bilateral, afirmó la embajadora del país asiático en Lima, Huang Munhui, quien destacó el buen nivel de relaciones que mantienen las dos naciones. Refirió que la vigencia de este acuerdo comercial, desde 2010, imprimió un fuerte impulso al desarrollo de los vínculos económicos, pese al contexto de desaceleración global.
“El comercio creció más de 30% tras la entrada en vigencia del acuerdo; en el segundo año hubo otro aumento de 20% y el año pasado fue de 6%; en 2014 se mantuvo, en un contexto en que el comercio exterior del Perú tiene cierta disminución.”
La diplomática manifestó que las crecientes inversiones chinas en el sector minero peruano contribuirán a una mayor estabilidad de las relaciones comerciales y al desarrollo económico y social del país. Precisó, asimismo, que hubo un avance en los desembolsos de las firmas chinas en sectores no tradicionales, como pesquería, comercio, infraestructura, servicios logísticos y servicios bancarios.
“Las empresas chinas trabajan en la exploración de nuevos espacios de cooperación y todo eso enriquece las relaciones”, sostuvo.
Por su parte, el canciller Gonzalo Gutiérrez afirmó que ambos países establecerán un mecanismo de complementación económica que pasa por crear grupos trabajo cuyo objetivo será hacer más efectiva la asociación estratégica integral. Indicó que este fue uno de los acuerdos firmados entre el presidente Ollanta Humala y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, durante una visita oficial realizada por el Dignatario, tras culminar su participación en la cumbre de líderes de
APEC.
“Se firmó un convenio para crear un mecanismo de trabajo sobre complementación económica entre los dos países, [...] estableciendo un mecanismo que tiene grupos de trabajo en infraestructura, recursos naturales, tecnología y en cooperación que va a ser efectiva de manera muy precisa en toda esta asociación estratégica.”
Otorgamiento de becas
China ofreció 50 becas al Perú, manifestó Huang Munhui, quien destacó el creciente interés de los peruanos por aprender el idioma chino, lo que contribuye a profundizar los vínculos en varios espacios. Recordó que si bien en 2014 se cumplen 165 años de la llegada del primer grupo de inmigrantes chinos al Perú, la presencia de ciudadanos de su país data del siglo XVI y que junto con los peruanos trabajaron en la bonanza económica del país en ese período.Andina.-

martes, 18 de noviembre de 2014

Proyecto Olmos en el Perú se inicia hoy: dará USD$ 1,000 millones en exportaciones por año

Proyecto Olmos en el Perú se inicia hoy: dará USD$ 1,000 millones en exportaciones por año y 240 mil empleos
El Proyecto Olmos Tinajones será la mayor obra de irrigacion en el norte del Perú,convertira a esa zona en el mayor ingenio azucarero de latinoamerica.
Tras 4 años y medio de construcción, entrará hoy en funcionamiento el proyecto de irrigación agrícola Olmos, dando paso también al nuevo polo de desarrollo agroisdustrial del norte del País. Será inaugurado con presencia del Presidente de la República y el titular del MINAGRI Minestrio de Agricultura del Perú
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, resaltó ayer que este proyecto podrá incrementar en USD$. 1,000 millones el volumen de las exportaciones, en productos como caña de azúcar, cítricos, uvas, paltas, etc. Esta iniciativa, ubicada a 900 km al norte de Lima en la Región de Lambayeque, ha significado una inversión privada por 600 millones; recordó Benites durante la inspección que realizó al proyecto con el que se podrá irrigar 43,500 hectáreas de tierra. Otros beneficios son que la obra “va a permitir generar empleo, 40,000 puestos de trabajo directo y 200,000 empleos indirectos, va a impulsar la creación de nuevas ciudades que serán abastecidas de energía que generará la central hidroeléctrica", manifestó el titular de Agricultura y Riego. “Pero lo más importante de Olmos es que esto ratifica la confianza del empresariado en el Perú, en la inversión en el sector agrícola en un proyecto de largo donde los privados han colocado más de US$ 600 millones”, sostuvo, también, el ministro.
Dato:
El Proyecto Integral Olmos consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacifico a través del Túnel trasandino de 20 km para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas en el valle de Olmos y la generación hidroenergética. Con la puesta de Olmos el Perú cuenta con 43,500 nuevas hectáreas (38,000 nuevas hectáreas a ser subastadas y 5,500 hectáreas de los agricultores del Valle Viejo).
Más información: Página web de Odebrecht sobre el Proyecto Olmos.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Opción para que México crezca: exportar hacia América Latina.

Opción para que México crezca: exportar hacia América Latina.
Algunos países de la región crecerán más de 5% este año, lo que representa una oportunidad; México debe eficientar sus procesos de logística para abarcar más mercados, dicen expertos.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El comercio exterior hacia América Latina es una alternativa que tiene México para reactivar su economía ante la debilidad que prevalece en el mercado interno, aseguraron especialistas, por lo que es necesario que el país diversifique sus exportaciones, ya que cerca del 80% de las ventas tiene como principal mercado a Estados Unidos.
“América Latina es un buen nicho para que México se diversifique, una región a donde puede exportar mercancías desde la agroindustria y sector mobiliario hasta productos automotrices, un sector que se le está complicado a Brasil y a Venezuela”, comentó el presidente del Comité de Facilitación Comercial de la Comisión de Aduanas y Facilitación de Internactional Chamber of Commerce México, Carlos Palencia.
El alza anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6% en el segundo trimestre de 2014 se derivó del desempeño positivo en las exportaciones de bienes y servicios, que se incrementaron en 5.8% a precios constantes, según el reporte de demanda y oferta globales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, la expansión económica de la región este año estará encabezada por Panamá, con 6.7%, seguida por Bolivia (5.5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con avances de 5%, de acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Este mercado es atractivo para México en medio de la debilidad económica que sufren gran parte de los países de la Unión Europea y Japón, que también buscan incrementar sus niveles de comercio para apuntalar su actividad económica, algo que también podría desatar una guerra de divisas.
Mejorar procesos
Los especialistas coincidieron en que uno de los retos para que México pueda incrementar sus niveles de comercio exterior es eficientar sus procesos de logística para llegar a más mercados. Para ello necesita mejorar el despacho aduanero y reducir costos de transporte. Datos de ProMéxico indican que actualmente solo 50 empresas concentran el 41% de las exportaciones.
“Si México es más eficiente en logística puede incrementar su participación en mercados finales. Además no debe centrarse solo en productos de alta tecnología, sino en mercancías que puedan llegar rápido a su destino”, dijo Carlos Palencia.
Por su parte el director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera, dijo que existen empresarios que desconocen la cadena logística para que lleguen a pasíses lejanos. La Organización Mundial de Comercio (OMC) también ha destacado la importancia de la logística: “Cuatro quintas partes del comercio mundial se canalizan a través de multinacionales que establecen las diversas etapas o tareas del proceso productivo en las ubicaciones más rentables del planeta”.
ProMéxico señaló que un área de oportunidad es la exportación de servicios, así como el desarrollo de las industrias creativas y de medios en el país representan cerca del 7% del Producto Interno bruto (PIB) y es uno de los sectores más representativos, sólo detrás de las industrias automotriz, aeroespacial, agrícola y de alimentos
“Es difícil reaccionar, tampoco es tan fácil pero es una estrategia de mediano y largo plazo”, agregó Palencia.

martes, 11 de noviembre de 2014

XII Cumbre del APEC en China

XII Cumbre del Apec en China
Presidente del Perú Ollanta Humala asiste a debates finales de XII Cumbre del Apec en China
Andina.-Beijing, nov. 11. Líderes de los 21 Estados y regiones miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) iniciaron este martes las deliberaciones finales de su XXII Cumbre, que coincide con el 25 aniversario de la creación de este organismo económico regional. El escenario es el Centro Internacional de Convenciones, una nueva edificación construida para la ocasión en el lago Yanki, en las afueras de Beijing, donde se debatirá el lanzamiento del proceso para la creación del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico. La cita fue inaugurada anoche con una vistosa ceremonia en el complejo deportivo capitalino para las especialidades de natación y clavado, conocido como Cubo de Agua. Los participantes emitirán hoy también una declaración sobre los 25 años de Apec, que recoge experiencias pasadas y diseña una visión de futuro según expresó el líder chino, Xi Jinping. Otro resultado de esta cumbre de la Apec será la coincidencia en la necesidad de promover la innovación, la reforma y el crecimiento en busca de un nuevo empuje para el desarrollo a largo plazo de Asia-Pacífico. El tema de la conectividad, una constante en las citas de Apec iniciadas el miércoles pasado a nivel de funcionarios y luego al de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, aparece destacadamente en un proyecto destinado a sentar una base sólida para su promoción en esta región del mundo. El viaje de varios mandatarios para asistir a la Cumbre de la Apec ha propiciado asimismo la organización de visitas oficiales a China, como el caso de los presidentes estadounidense Barack Obama, y el peruano Ollanta Humala, entre otros. En el marco de la Cumbre Apec, Humala ha sostenido reuniones por separado con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. También espera reunirse con su homólogo de Vietnam,Truong Tan Sang. Durante la visita oficial que iniciará a Beijing, el miércoles, Ollanta Humala será recibido por el mandatario chino, Xi Jinping, con quien suscribirá acuerdos adicionales en los ámbitos de cooperación económica e infraestructura, y diversos convenios en el campo de la inversión minera. La organización impecable de la Cumbre Apec por parte de las autoridades chinas, que han realizado grandes esfuerzos para brindar a los visitantes la mejor visión de este milenario país, se une al hecho que China estos días ha sido un importante centro de la diplomacia mundial donde se han buscado vías para la solución de diferendos, destaca Prensa Latina. En ese sentido resaltan las conversaciones de los presidentes de China y Vietnam sobre las discrepancias en el mar del sur (oriental para los vietnamitas) y la decisión mutua de avanzar hacia su solución a través de consultas amistosas y la cooperación. También el encuentro del presidente Xi Jinping con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, luego de dos años de crisis bilateral debido a un irritante diferendo territorial en el mar oriental que han perjudicado seriamente las relaciones y el comercio entre estos dos países vecinos. Asimismo, destacan la firma de acuerdos entre China y Rusia en el área energética y de una minuta entre los anfitriones y Surcorea sobre la creación de una zona de libre comercio entre ambos Estados.

viernes, 7 de noviembre de 2014

APM TERMINALS CANCELA NUEVO JOINT VENTURE EN NEW JERSEY USA

APM Terminals cancels new US joint venture
PORTS: The previously announced joint venture with private equity fund Brookfield to own and operate the Port of New Jersey is called off, says the Maersk Group's port company APM Terminals. The joint venture was launched just a few months ago.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Puerto Cortés Honduras obtiene certificación mundial

Puerto Cortés obtiene certificación mundial
La certificación avala que la compañía puede mover o recibir carga en tráfico internacional en forma segura.
La terminal de Puerto Cortés recibirá el certificado que acredita el cumplimiento de los más altos requerimientos en materia de seguridad, por parte de autoridades de la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP). La certificación se extenderá en el contexto de los estándares internacionales implementados por ejecutivos de la empresa concesionaria, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). Trascendió que todo puerto que presta servicio a buques de tráfico internacional, indistintamente de su origen y destino, debe reunir ciertos requisitos de seguridad. Después de los hechos acontecidos el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, la Organización Marítima Internacional (OMI) estableció ciertos procedimientos para prevenir actos de terrorismo en contra de los puertos y los buques. Por ello, la OMI creó el ISPS Code (International Ship and Port Facility Security Code) que en español es conocido como Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Honduras es país miembro de este organismo mundial y debido a que la compañía operadora se apega al cumplimiento de todas las leyes y regulaciones vigentes. “En materia de protección esto coloca a la terminal en una posición congruente con otros puertos de tráfico internacional ubicados en países con los que mantiene comercio”, destacó el director general de OPC, Juan Corujo. “Hemos implementado algunos procedimientos del plan de protección con tecnología de punta y con esto no solo cumplimos, sino que excedemos el requisito mínimo del código”, agregó la fuente involucrada en área portuaria nacional.La Tribuna Online.