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viernes, 20 de febrero de 2015

Competitividad de envíos agrícolas a EE.UU. está en riesgo

Competitividad de envíos agrícolas a EE.UU. está en riesgo
El gobierno de EE.UU. evalúa incrementar el cobro por la inspección de cada contenedor de perecibles de US$280 a US$375
El sector agrícola ha sido el principal ganador en el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Las exportaciones peruanas a este país han crecido 118% entre el 2009 –año que entró en vigencia el acuerdo– y el 2014 al pasar de US$580 millones a US$1.263 millones. Así, este mercado recibe el 30,3% de las ventas agrícolas, sobre todo frescas.
Sin embargo, este buen desempeño puede opacarse si el Gobierno Estadounidense aprueba la propuesta hecha por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (Aphis, por sus siglas en inglés) de incrementar el cobro por la inspección de cada contenedor de productos perecibles sujetos a tratamiento sanitario, el cual pasaría de US$280 a US$375. Este ajuste tarifario, según Aphis, se debe a que ya es necesario sincerar sus costos de inspección. De aprobarse esta propuesta –cuya fase para recibir opiniones ya terminó–, las exportaciones peruanas, sobre todo las de espárragos frescos, que deben ser fumigados al llegar a Estados Unidos, se verían seriamente afectadas. Esto porque Estados Unidos concentra un poco más del 65% de las exportaciones peruanas del producto, las cuales según Carlos Zamorano, gerente general del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), llegaron en el 2014 a US$383 millones. Lionel Arce, gerente general de Complejo Agroindustrial Beta, dice que esta nueva tarifa encarecerá el precio de venta del producto –que en promedio anual es de US$1,10 por kilo– y le quitará el poco margen de ganancia que genera. La vía usada por los exportadores de espárragos frescos –debido al tiempo de vida del producto– es la aérea, la más cara del mundo. El costo de enviar una caja de 5 kg. de espárrago, incluido el tratamiento, es de US$8,5 en promedio, detalla Arce. Con la propuesta de Aphis el costo por caja sube en 1,76%, que llevado a gran escala supera los US$1,2 millones según cálculos de la Cámara de Comercio de Lima. “Este sobrecosto no nos afectaría si Estados Unidos hubiera aprobado la propuesta de fumigar en el Perú, pero no es así. Entonces hay que encontrar una solución”, afirma Arce. Pero esto no solo afecta a los espárragos. Sergio Del Castillo, gerente general de Procitrus, detalla que el costo de transportar un contenedor de cítricos, con el tratamiento de refrigeración exigido por la autoridad sanitaria estadounidense para el producto, cuesta US$5 mil. Si se aprueba la tasa propuesta por Aphis, el incremento del costo será de 7,5% por contenedor.
PREOCUPACIÓN GENERALIZADA
La propuesta de incremento tarifario preocupa a los países que exportan perecibles a Estados Unidos. A tal punto que los representantes de los exportadores de frutas de Guatemala y flores de Colombia, entre otros –cuyos productos ingresan por Miami– han enviado una carta a Aphis que alerta el daño que causaría este incremento a sus exportaciones, los consumidores, la cadena logística e incluso al Estado de La Florida. Lo que sucede es que se calcula que más del 90% de contenedores refrigerados transportados a través de La Florida contienen productos perecederos porque desde hace dos años se autorizó al puerto de Miami a implementar un proyecto piloto de tratamiento de frío para perecibles. Es más, las uvas peruanas ya ingresan por este puerto y se calcula que ahorran US$1.800 por contenedor y llegan en menos de cuatro días al 70% del mercado estadounidense.
TEMA INTERNO
La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, dice que su cartera ha entablado conversaciones con las autoridades estadounidenses para ver la forma de solucionar este posible problema para las exportaciones peruanas, la cual no iría por la ruta del TLC bilateral por tratarse de un tema interno de Estados Unidos. “Si ellos hacen una excepción con el Perú apelando al TLC, los pueden denunciar por discriminar a los demás. Nos han dicho que una posible solución es que la nueva tarifa sea menor, así que estamos a la espera de una respuesta definitiva”, afirmó Silva.ElComercio.-

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