Translate

martes, 9 de junio de 2015

Panamá requiere estrategias para beneficiarse de los TLC

Panamá requiere estrategias para beneficiarse de los TLC
El débil desempeño de Panamá frente a sus socios comerciales resulta de la falta de simetría en las negociaciones de los TLC, afirman economistas. Actualmente, el país negocia el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio de la OMC y aspira a integrarse al bloque comercial, Alianza del Pacífico. El débil desempeño de la balanza comercial de Panamá frente a sus socios comerciales, y las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales despierta inquietud en varios sectores económicos.
Actualmente, Panamá mantiene 21 acuerdos comerciales totales y parciales con diversas naciones sin que los beneficios se logren reflejar en las estadísticas de exportación de bienes. Según el último informe de la Contraloría General de la República, en el primer trimestre del 2015, el comercio exterior registró una caída considerable tanto en exportaciones como en importaciones. Al cierre del mes de marzo, las importaciones cayeron en 6.2% con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones registraron descenso de un 11.9%.
A pesar de estas cifras, la importaciones que sumaron unos 2 mil 971 millones 611 mil dólares, superaron por casi 2 mil 803 millones 247 dólares a las exportaciones, las cuales acumularon apenas 168 millones 364 mil dólares. Este panorama no es ajeno para algunos representantes de importantes sectores económicos. Para Juan Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), la gran desventaja de Panamá es su capacidad para competir. Sostiene que muchos de estos acuerdos exigen estricto cumplimiento de normas sanitarias y fitosanitarias, además de ciertos volúmenes de mercancía que dificultan al exportador panameño aprovechar las oportunidades. Planells considera que la firma de los TLC deben ir de la mano con políticas dirigidas a ampliar la producción nacional y capacitación que permita a los productores nacionales cumplir con estos requisitos. Esta opinión la comparte, Severo Sousa, presidente de la junta directiva del Consejo Empresarial Logístico (Coel). Sousa destaca el aporte de estos acuerdos al desarrollo logístico en la Zona Libre de Colón (ZLC), a través del reconocimiento del origen de los productos, no obstante, insiste en que se puede hacer más. “No se trata de satanizar los TLC, sino de mejorar la competitividad y producción nacional”, dijo. Sin embargo, para Wilfredo Grajales, analista del Centro Nacional de Competitiva (CNC), el comercio exterior de Panamá y sus acuerdos comerciales deben ser vistos en sus tres pilares: bienes, servicios e inversión extranjera. Destaca que Panamá ha logrado importante desempeño en el sector servicio, y su capacidad de atracción de inversión extranjera. Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015”, Panamá cerró el 2014 siguiendo la tendencia al alza ininterrumpida desde 2009. Indica que la inversión extranjera directa en Panamá creció ligeramente hasta situarse en 4 mil 719 millones de dólares. Esto, según Grajales, muestra en gran medida que el crecimiento económico de los últimos años de Panamá ha sido impulsado por su apertura comercial. “Los países con mayores niveles de desarrollo tienen una correlación directa con su grado de apertura ”, puntualizó Grajales. No obstante, para Planells, el sector servicio concentra y no distribuye riqueza, lo que sí logra la exportación de bienes.
Falta de simetría
Para el economista Juan Jované, el desempeño de Panamá es consecuencia de la falta de simetría en las negociaciones de los TLC. Sostiene que el mercado panameño se abrió al exterior sin preparación previa, afectando directamente el agro y la industria. “Falta de simetría en negociaciones, en aplicación y solución de conflictos, dificultan a Panamá encontrar algún beneficio en los TLC”, puntualizó Jované. Déficit $1,582 millones de dólares alcanza el déficit de la Balanza Comercial con socios como EE.UU. $1,240 millones puede alcanzar déficit con otros países como México.Fuente Panama America.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publique un comentario o una pregunta, (incluir clase,peso y medidas aproximadas,en caso de cotizacion de transporte) será atendido a la brevedad posible,gracias