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viernes, 27 de febrero de 2015

Norte Exporta generará negocios por más de US$ 50 mllns.en Regiòn Norte del Perù

Norte Exporta generará negocios por más de US$ 50 mllns.en Regiòn Norte del Perù
Se impulsará internacionalización de 130 pyme del norte del país
Alrededor de 50 millones de dólares en transacciones comerciales generará la macrorrueda regional Norte Exporta 2015, que se inaugura mañana en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, destacó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La titular del Mincetur, Magali Silva, inaugurará mañana este certamen económico-comercial que tiene el gran reto de impulsar la internacionalización de 130 pequeñas y medianas empresas (pyme) de la macro región norte. Al respecto, Silva Velarde-Álvarez enfatizó que el Norte Exporta inicia las diversas actividades que se desarrollarán como parte de la estrategia de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas regionales que el sector ha puesto en marcha para el presente año. “La actividad posibilitará el encuentro comercial entre las pyme y compradores internacionales para consolidar productos como los mangos, las uvas, los espárragos, pimientos, la pota, conchas de abanico y posicionar productos como el banano orgánico, cafés especiales, el cacao, maracuyá, menestras, entre otros”, detalló.
Exportadores de diversas regiones
En el Norte Exporta 2015, que se realizará simultáneamente en Piura (pesca) y Chiclayo (agroindustria), participarán 130 exportadores provenientes de Cajamarca, Lambayeque, Piura, La Libertad y Tumbes y 54 empresas importadoras de Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. “Esta convocatoria no hubiera sido posible sin el gran aporte de las oficinas comerciales en el exterior de Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Francia, Holanda, Italia, Portugal y de Reino Unido, que han participado en estrecha coordinación con Promperú, para la selección e invitación de los compradores de dichos países a fin que calcen con la oferta exportable que nuestras regiones ofrecen”, destacó. Indicó que la oferta exportable a negociar está concentrada en espárrago, mango, uva, palta, pimientos, maracuyá, café, cacao y menestras. También se ofrecerá pota en sus distintas presentaciones, perico en filetes y porciones congelados, las conchas de abanico y pescados en conserva, son algunos de los productos con mayor demanda por los compradores internacionales.
Capacitarán a empresarios
Además, los empresarios podrán asistir a seminarios especializados en donde se brindará valiosa información sobre las oportunidades comerciales en diversos mercados, las condiciones de acceso a los mismos y los aspectos logísticos que se debe considerar para exportar exitosamente a destinos distantes, los cuales estarán a cargo de reconocidos especialistas nacionales e internacionales así como empresas y gremios exportadores líderes que buscan transferir esos conocimientos a los pequeños productores de las regiones. El Mincetur resaltó que las exportaciones no tradicionales de las regiones involucradas (Lambayeque, Piura, La Libertad, Cajamarca y Tumbes) alcanzaron en el 2014, envíos al exterior por 2,890 millones de dólares, superior en 15.6 por ciento respecto al año anterior en que realizaron envíos por 2,493 millones de dólares. Por último, Mincetur reveló que Norte Exporta 2015 es organizado por Promperú con el soporte de los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque, las municipalidades de Piura y Chiclayo, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. El certamen cuenta, asimismo, con el auspicio del Banco Financiero. Fuente Andina.-

viernes, 20 de febrero de 2015

Competitividad de envíos agrícolas a EE.UU. está en riesgo

Competitividad de envíos agrícolas a EE.UU. está en riesgo
El gobierno de EE.UU. evalúa incrementar el cobro por la inspección de cada contenedor de perecibles de US$280 a US$375
El sector agrícola ha sido el principal ganador en el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Las exportaciones peruanas a este país han crecido 118% entre el 2009 –año que entró en vigencia el acuerdo– y el 2014 al pasar de US$580 millones a US$1.263 millones. Así, este mercado recibe el 30,3% de las ventas agrícolas, sobre todo frescas.
Sin embargo, este buen desempeño puede opacarse si el Gobierno Estadounidense aprueba la propuesta hecha por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (Aphis, por sus siglas en inglés) de incrementar el cobro por la inspección de cada contenedor de productos perecibles sujetos a tratamiento sanitario, el cual pasaría de US$280 a US$375. Este ajuste tarifario, según Aphis, se debe a que ya es necesario sincerar sus costos de inspección. De aprobarse esta propuesta –cuya fase para recibir opiniones ya terminó–, las exportaciones peruanas, sobre todo las de espárragos frescos, que deben ser fumigados al llegar a Estados Unidos, se verían seriamente afectadas. Esto porque Estados Unidos concentra un poco más del 65% de las exportaciones peruanas del producto, las cuales según Carlos Zamorano, gerente general del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), llegaron en el 2014 a US$383 millones. Lionel Arce, gerente general de Complejo Agroindustrial Beta, dice que esta nueva tarifa encarecerá el precio de venta del producto –que en promedio anual es de US$1,10 por kilo– y le quitará el poco margen de ganancia que genera. La vía usada por los exportadores de espárragos frescos –debido al tiempo de vida del producto– es la aérea, la más cara del mundo. El costo de enviar una caja de 5 kg. de espárrago, incluido el tratamiento, es de US$8,5 en promedio, detalla Arce. Con la propuesta de Aphis el costo por caja sube en 1,76%, que llevado a gran escala supera los US$1,2 millones según cálculos de la Cámara de Comercio de Lima. “Este sobrecosto no nos afectaría si Estados Unidos hubiera aprobado la propuesta de fumigar en el Perú, pero no es así. Entonces hay que encontrar una solución”, afirma Arce. Pero esto no solo afecta a los espárragos. Sergio Del Castillo, gerente general de Procitrus, detalla que el costo de transportar un contenedor de cítricos, con el tratamiento de refrigeración exigido por la autoridad sanitaria estadounidense para el producto, cuesta US$5 mil. Si se aprueba la tasa propuesta por Aphis, el incremento del costo será de 7,5% por contenedor.
PREOCUPACIÓN GENERALIZADA
La propuesta de incremento tarifario preocupa a los países que exportan perecibles a Estados Unidos. A tal punto que los representantes de los exportadores de frutas de Guatemala y flores de Colombia, entre otros –cuyos productos ingresan por Miami– han enviado una carta a Aphis que alerta el daño que causaría este incremento a sus exportaciones, los consumidores, la cadena logística e incluso al Estado de La Florida. Lo que sucede es que se calcula que más del 90% de contenedores refrigerados transportados a través de La Florida contienen productos perecederos porque desde hace dos años se autorizó al puerto de Miami a implementar un proyecto piloto de tratamiento de frío para perecibles. Es más, las uvas peruanas ya ingresan por este puerto y se calcula que ahorran US$1.800 por contenedor y llegan en menos de cuatro días al 70% del mercado estadounidense.
TEMA INTERNO
La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, dice que su cartera ha entablado conversaciones con las autoridades estadounidenses para ver la forma de solucionar este posible problema para las exportaciones peruanas, la cual no iría por la ruta del TLC bilateral por tratarse de un tema interno de Estados Unidos. “Si ellos hacen una excepción con el Perú apelando al TLC, los pueden denunciar por discriminar a los demás. Nos han dicho que una posible solución es que la nueva tarifa sea menor, así que estamos a la espera de una respuesta definitiva”, afirmó Silva.ElComercio.-

miércoles, 18 de febrero de 2015

China y América Latina y el Caribe: hacia una relación económica y comercial estratégica

China y América Latina y el Caribe: hacia una relación económica y comercial estratégica
Las economías de China y de América Latina y el Caribe -que crecerán en los próximos años entre dos y tres veces más rápido que las economías industrializadas- son los polos de crecimiento mundial del momento, ya que en los próximos años las economías industrializadas deberán ajustarse a un contexto de menor crecimiento y mayor desempleo. Por lo tanto, nos encontramos ante una coyuntura internacional que invita a repensar las estrategias globales y regionales de alianzas, y a conceder una mayor relevancia a los vínculos Sur-Sur en el comercio, la inversión extranjera directa (IED) y la cooperación. En este documento, la CEPAL postula que la relación entre China y América Latina y el Caribe ha alcanzado ya la suficiente madurez para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico que proporcione beneficios mutuos. Los países de la región deberían redoblar sus esfuerzos por diversificar sus ventas a China -incorporándoles más valor y conocimiento-, estimular alianzas empresariales, comerciales y tecnológicas con sus pares en ese país, y promover inversiones latinoamericanas en Asia y el Pacífico que faciliten una mayor presencia regional en las cadenas de valor asiáticas, estructuradas en torno a China. Los vínculos comerciales y de inversión entre China y América Latina y el Caribe han seguido expandiéndose. En 2010, el valor del comercio bilateral se acercó los 200.000 millones de dólares, y durante la década pasada la región fue el socio comercial más dinámico de China. China se ha convertido en un socio comercial clave para la región. Ya es el primer mercado de destino de las exportaciones del Brasil y Chile, y el segundo del Perú, Cuba y Costa Rica. También es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de América Latina y el Caribe, con un valor que representa el 13% del total de las importaciones de la subregión y, a su vez, América Latina y el Caribe se ha transformado en uno de los destinos más destacados de la IED china.Cepal.-

domingo, 8 de febrero de 2015

TLC Perú-Estados Unidos: ¿en cuánto crecieron las exportaciones a seis años del acuerdo?

TLC Perú-Estados Unidos: ¿en cuánto crecieron las exportaciones a seis años del acuerdo?
Entre 2009 y 2014, nuestras exportaciones totales al mercado estadounidense crecieron un 26%, mientras que las no tradicionales tuvieron un ascenso del 80%, según ComexPerú.
El pasado 1 de febrero se cumplieron seis años desde que el tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y EE.UU. entró en vigencia. Pese a que al principio de las negociaciones hubo mucha desinformación por parte de sectores contrarios a la liberalización de la economía, los resultados muestran lo contrario. Las exportaciones crecieron, según el último informe de ComexPerú. El TLC ha sido una pieza clave para el despegue de nuestras exportaciones y así lo confirman las cifras, sentenció Comex. “Entre 2009 y 2014, nuestras exportaciones totales al mercado estadounidense crecieron un 26%, mientras que las exportaciones no tradicionales –aquellas que incorporan un mayor valor agregado y generan mayor empleo– tuvieron un crecimiento del 80%”, agregó. Asimismo, entre las exportaciones no tradicionales destinadas a ese país, las del sector agropecuario representan el 30%, y destacan por su gran dinamismo. Estas pasaron de tan solo US$ 580 millones en 2009 a US$ 1,263 millones en 2014, lo que muestra un crecimiento sostenido, con una tasa de crecimiento acumulada del 118%.
Por otro lado, el TLC permitió que miles de empresas peruanas accedieran a una mayor tecnología para mejorar su productividad, a menores costos. Tan solo en sus dos primeros años de vigencia, el monto pagado por aranceles disminuyó un 47% para nuestras importaciones.
Así, el 20% de las importaciones de bienes de capital para la industria provienen de EE.UU., las que gracias al TLC ingresan a nuestro país libre de aranceles. ComexPerú detalló que, entre 2009 y 2014, estas importaciones de este rubro pasaron de US$ 1,219 millones a US$ 1,738 millones, con un crecimiento de 43%. De la misma manera, las importaciones de bienes de capital para la agricultura crecieron un 136% en el mismo período. Igualmente, las importaciones de materias primas desde EE.UU. registraron un importante crecimiento entre 2009 y 2014. Por ejemplo, las importaciones de materias primas para la industria pasaron de US$ 1,617 millones a US$ 2,548 millones, con una tasa acumulada de crecimiento de 58%. Además, las importaciones de materias primas para la agricultura crecieron un 18%, al pasar de US$ 186 millones a US$ 219 millones. “
El TLC ha resultado más que beneficioso para nuestro comercio exterior. A través de éste, las empresas peruanas pueden colocar sus productos con preferencia, y por ende más competitivos, en uno de los principales mercados del mundo”, añadió.
ComexPerú recomienda desechar el miedo a la apertura comercial, ya que el TLC es una prueba de ello. Asimismo, espera ver pronto el inicio de las negociaciones con la India, así como un gran avance para cerrar lo antes posible el TLC con Turquía. “El Mincetur debe seguir abriendo mercados. Marruecos, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), entre otros, representan una gran oportunidad”, finalizó. Fuente Gestion.pe