Translate

lunes, 20 de abril de 2015

Perú y Corea del Sur suscriben cinco convenios de cooperación bilateral

Perú y Corea del Sur suscriben cinco convenios de cooperación bilateral
Los memorándum de entendimiento abarcan distintos sectores. El Gobierno de Corea del Sur se comprometió a redoblar esfuerzos en favor de mayores intercambios de inversiones.
Los Gobiernos de Perú y Corea del Sur suscribieron hoy cinco convenios de cooperación internacional para intercambiar experiencias y facilitar inversiones en materia del gobierno electrónico, industria eléctrica, salud, ciencia y tecnología y en materia aduanera. Las relaciones bilaterales datan desde 1963, aunque ambos países recién cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en el 2011 e implementado al año siguiente. De acuerdo con el presidente Ollanta Humala, las relaciones con Corea del Sur se han enfocado tradicionalmente en industria a la defensa, ciencia y tecnología, infraestructura, temas medioambientales, salud, educación y capacitación de funcionarios.
“Las relaciones con Corea están caracterizadas por el énfasis de fortalecer las capacidades del Perú mediante mecanismos creativos de transferencias tecnológicas (…) Ambos países se encuentran diseñando un corredor tecnológico basado en tecnologías de la información y la comunicación”, precisó Humala Tasso.
La presidenta coreana Park Geun-hye, quien hoy culminó su visita oficial al país, destacó la producción de aeronaves KT-1P y expresó el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando en cooperación de tecnología aeronáutica de punta. “Los dos presidentes decidimos ir más allá de los intercambios tradicionales orientados al comercio y expandirlos en diversos campos”, indicó, desde Palacio de Gobierno. Asimismo, resaltó la importancia de los memorándums de entendimiento que, por los sectores que abarca, impactará positivamente en el desarrollo de comercio electrónico, la mejora del entorno de inversiones, la creación de sistemas de gestión hídrica y el ingreso de medicamentos coreanos al mercado peruano. “Los memorándums son el preludio para una nueva etapa de la cooperación bilateral”, manifestó la mandataria.Gestion.pe

martes, 14 de abril de 2015

El comercio mundial aumentará en 2015 un 3,3 por ciento, según la OMC

El comercio mundial aumentará en 2015 un 3,3 por ciento, según la OMC
Ginebra, 14 abr (EFECOM).- El comercio mundial aumentará un 3,3 por ciento en 2015, mientras que se espera que los intercambios comerciales crezcan en 2016 un 4 por ciento, según un informe presentado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La OMC ha revisado a la baja sus anteriores estimaciones para 2015, dado que inicialmente creyó que el crecimiento sería de un 5 por ciento, después lo rebajó al 4,3 por ciento, y finalmente lo ha situado en el 3,3 por ciento.
Con respecto a 2014, la cifra final también ha caído respecto a lo esperado inicialmente, dado que hace un año se estimó que sería de un 4,7 por ciento, en septiembre pasado se redujo dicha estimación al 3,1 por ciento, y finalmente se ha situado en el 2,8 por ciento. Las modestas ganancias de 2014 marcan el tercer año consecutivo en que la expansión comercial crece menos del 3 por ciento. En 2014, los intercambios comerciales crecieron solo un 2,8 por ciento, situando la media de los últimos tres años en un 2,4 por ciento, lejos del 6 por ciento del periodo precrisis.
"El crecimiento del comercio ha sido decepcionante en años recientes, a causa de un crecimiento muy nimio del PIB mundial tras la crisis financiera internacional", afirmó en rueda de prensa el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.
Además de los problemas indicados por el director general, los economistas de la OMC también señalan otros factores que contribuyeron negativamente al crecimiento, como las fluctuaciones de las divisas, especialmente una apreciación del 14 por ciento del dólar entre julio 2014 y marzo 2015. Asimismo, el colapso de los precios del petróleo en 2014 (una caída del 47 por ciento ente el 15 de junio y el 31 de diciembre) afectó a las ganancias de los países productores, por lo que redujo posteriormente su capacidad importadora. El informe destaca que la caída del precio del crudo también aumentó la capacidad adquisitiva de muchos países netamente importadores, "por lo que queda por ver si la continua caída de los precios del petróleo tendrá un efecto positivo o negativo para el comercio mundial en 2015", especifica el texto. El máximo responsable del organismo garante del comercio mundial indicó que se espera que en los próximos años el comercio siga teniendo una "lenta recuperación", pero advirtió de que "con un crecimiento económico aún frágil y con tensiones geopolíticas, esta tendencia podría ser fácilmente socavada". Por ahora, los economistas de la OMC estiman que la expansión comercial en 2016 será de un 4 por ciento. El informe indica que las exportaciones de los países en desarrollo crecieron más que la de los países desarrollados en 2014 -3,3 % y 2,2 %, respectivamente-, mientras las importaciones de los países emergentes tuvieron un comportamiento opuesto y descendieron un 2 % respecto al crecimiento del 3,2 % de las economías ricas. Las exportaciones mundiales solo aumentaron un 1,9 % en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo en 2013, pero en el segundo semestre el crecimiento interanual fue del 3,7 por ciento. La escasa demanda de importaciones en la Unión Europea ha lastrado considerablemente el comercio mundial en los últimos años, debido a la gran participación de la UE en las importaciones mundiales (el 32 % en 2014, incluyendo el comercio entre los países miembros de la UE, y el 15 % excluyéndolos). Se prevé que en 2015 las exportaciones de las economías en desarrollo aumenten un 3,6 por ciento y sus importaciones un 2,7 %. En cuanto a las economías desarrolladas, se espera un incremento del 3,2 por ciento tanto de sus exportaciones como de sus importaciones. EFECOM

viernes, 10 de abril de 2015

VII Cumbre de las Americas Ciudad de Panama del 10 al 11 de Abril 2015

VII Cumbre de las Americas Ciudad de Panama del 10 al 11 de Abril 2015 Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas. La Séptima Cumbre de las Américas se celebrará en la Ciudad de Panamá, Panamá el 10 hasta 11 de abril de 2015.

lunes, 6 de abril de 2015

INTERMODAL SOUTH AMERICA SAO PAULO BRASIL 7 AL 9 ABRIL 2015

INTERMODAL SOUTH AMERICA SAO PAULO BRASIL DEL 7 AL 9 ABRIL 2015
INTERMODAL SOUTH AMERICA ES EL MAYOR EVENTO DE LAS AMÉRICAS PARA LOS SECTORES DE LOGÍSTICA, TRANSPORTE DE CARGA Y COMERCIO EXTERIOR
Considerada por los ejecutivos del sector una plataforma estratégica a la generación de nuevos negocios, Intermodal South America reúne durante sus tres días, los principales actores en el mercado nacional e internacional, impulsando negocios y asociaciones, que sirven como una plataforma para lanzamientos, refuerzo de marca, joint ventures, ventas y networking.

miércoles, 1 de abril de 2015

México encabeza reunión de Grupo de Alto Nivel de Alianza del Pacífico

México encabeza reunión de Grupo de Alto Nivel de Alianza del Pacífico La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio, y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, copresidieron la XXVIII reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico (GAN) celebrada hoy en Lima, Perú. En un comunicado, la SE expuso que ambos subsecretarios, junto con los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia y Perú, revisaron los avances en los temas que México impulsa durante su presidencia Pro Tempore.
Precisó que dichos tópicos se refieren a movilidad de personas; pequeñas y medianas empresas; educación; innovación; Ventanillas Únicas de Comercio Exterior; comercio electrónico; telecomunicaciones y atracción de inversiones. Asimismo sobre coordinación de la banca de desarrollo para el apoyo financiero de las empresas de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico; potenciación de las exportaciones agrícolas y acercamiento con los países observadores, con el fin de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
La dependencia federal explicó que los viceministros plantearon algunas ideas para estrechar más su vinculación con la región de Asia Pacífico, donde destacó la cooperación que en la actualidad se establece con algunos países de esa región. Tal es el caso de Nueva Zelanda, así como Singapur, país que junto con Israel y Bélgica se reunieron con los miembros de la Alianza el miércoles pasado. Expuso que también los negociadores presentaron a los viceministros los reportes de sus trabajos realizados los días previos a este encuentro, respecto a los avances que hay en el cumplimiento de los mandatos establecidos en la Declaración de Punta Mita. Agregó que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) se reunión con el Grupo de Alto Nivel, con el fin de presentar los temas de interés del sector privado y que sean evaluados para integrarlos en la agenda de trabajo de la Alianza. A su vez, representantes de alto nivel de la institución bancaria BBVA estuvieron presentes en el encuentro. La SE indicó que su objetivo fue presentar las conclusiones de un estudio que desarrollaron sobre la Alianza del Pacífico, en el que destacan el potencial de integración comercial, financiera, de atracción de inversión directa extranjera, así como los fundamentos económicos sólidos de los cuatro países. Además en el estudio identifican los sectores que más pueden beneficiarse de la alianza, a través del desarrollo de cadenas de valor que impulsarían aún más la integración comercial. Por otro lado, el Grupo de Alto Nivel se reunió con un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objeto de continuar explorando sinergias. La SE recordó que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que reúne a una población de 216 millones de habitantes, con un Prodcuto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares, que representa 50 por ciento del comercio total de América Latina y el Caribe. Notimex.-