Translate

lunes, 5 de febrero de 2018

Perú:Es posible alcanzar la meta del Gobierno de duplicar las exportaciones al 2021

Motores de desarrollo
La recuperación de la inversión pública y la expansión de las exportaciones en el 2107 son buenas noticias que redundan en las expectativas de crecimiento de la economía nacional para este año porque se trata de dos esenciales motores de desarrollo. Ambos indicadores han registrado una evolución tal que su curva positiva abre mayores posibilidades de progreso para el presente ejercicio anual, incluso por encima del promedio sudamericano. En el caso de la inversión pública, la experiencia ha demostrado que un país siempre requiere de fondos estatales: las naciones de economía consolidada la necesitan para continuar sus niveles de bonanza; y aquellas de economía emergente, para fortalecer sus indicadores en favor de la población.
La buena noticia es que la inversión pública precisamente ha registrado 29,069 millones 862,328 soles en el período 2017, cifra que reflejó un crecimiento nominal de 7.1% respecto a lo alcanzado en el 2016, mediante la ejecución de una serie de proyectos relevantes en el ámbito nacional. El Ministerio de Economía y Finanzas ha considerado que la velocidad de crecimiento de ese monto marcará una tendencia más clara en el presente año.
Así tenemos que la proyección en el primer mes del 2018 es aún más interesante: solo en enero la ejecución de la inversión pública se incrementó en 17%, en términos reales, respecto al mismo período del año anterior, lo cual confirma una tendencia de recuperación marcada por seis meses consecutivos de crecimiento a dos dígitos. A la inversión pública debe sumarse también la inversión privada, otro motor indispensable que permite la ejecución de megaproyectos. En la evaluación presupuestal es positivo que los gobiernos locales hayan sido los más dinámicos en la ejecución de sus recursos el año pasado, hecho que aporta decididamente al proceso de descentralización y desconcentración de poder económico en el país, para que las autoridades regionales y municipales puedan fortalecer sus capacidades y ejecuten obras conforme a las necesidades de sus respectivas jurisdicciones.
En cuanto al sector exportador, en días recientes recibimos la buena noticia de la expansión de las ventas peruanas hacia el exterior por segundo año consecutivo. De acuerdo con datos de la Asociación de Exportadores (Adex), durante el 2017 hemos logrado colocaciones por 44,058 millones de dólares, cifra que significa un crecimiento de 22.7% gracias a un mejor desempeño del precio de los minerales y de la actividad agroindustrial.
Con esta línea de progresión es posible alcanzar la meta del Gobierno de duplicar las exportaciones al 2021, siempre y cuando se mantenga un crecimiento no menor al 15% y los productos no tradicionales sigan diversificando sus presentaciones en los mercados mundiales. Para el gremio exportador, es vital que el crecimiento sostenido de los despachos con valor agregado, por su contribución a la formalización del empleo y a la recaudación del país, se constituya en un reto que debe ser prioritario para la administración gubernamental.Fuente:Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publique un comentario o una pregunta, (incluir clase,peso y medidas aproximadas,en caso de cotizacion de transporte) será atendido a la brevedad posible,gracias