Sigue en descenso comercio de Miami con el resto del mundo
Por cuarto año consecutivo, el valor del comercio del distrito aduanero de Miami con el resto del mundo siguió en bajada, con un descenso del 2.2 por ciento de $106,850 millones en el 2015 a $104,500 millones el año pasado.
El comercio a través del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) aumentó el año pasado, pero PortMiami y Port Everglades mostraron descensos en el total del comercio, de acuerdo con un análisis de las cifras recién dadas a conocer por la Oficina del Censo de Estados Unidos realizado por WorldCity, una compañía de investigaciones de medios de prensa y datos radicada en Coral Gables.
Tanto el MIA como los dos puertos son los tres centros principales del comercio internacional de la región.
El análisis mostró que las exportaciones que maneja el distrito, el cual incluye aeropuertos y puertos marítimos que van desde el condado Palm Beach hasta Cayo Hueso, disminuyeron en un 4.23 por ciento el año pasado, mientras que las importaciones aumentaron en un 0.23 por ciento. El superávit comercial del distrito en el 2016 fue de $7,760 millones.
EL ORO FUE LA PRINCIPAL MATERIA PRIMA DE IMPORTACIÓN DEL MIA EL AÑO PASADO
Los constantes cambios en los precios de las materias primas jugaron un papel muy importante tanto en el desempeño del aeropuerto como en el de los puertos marítimos, dijo Ken Roberts, presidente de WorldCity, durante una presentación de las cifras de comercio.
“Port Everglades depende de los precios de la gasolina y el petróleo”, dijo. La bajada de los precios significó que el valor de las importaciones de gasolina y otros combustibles en Port Everglades disminuyó en un 61.4 por ciento a $875.4 millones el año pasado. El total de exportaciones de Port Everglades disminuyó en un 11.6 por ciento, a $11,700 millones, mientras que el total de importaciones bajó en un 12.8 por ciento a $10,400 millones.
LOS CONSTANTES CAMBIOS EN LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS JUGARON UN PAPEL MUY IMPORTANTE TANTO EN EL DESEMPEÑO DEL AEROPUERTO COMO EN EL DE LOS PUERTOS MARÍTIMOS,
Ken Roberts presidente de WorldCity
Pero el aumento del precio del oro ayudó al MIA tanto en las entradas como en las salidas. Miami es un centro importante del comercio del oro, y lo mismo las importaciones que las exportaciones de ese metal precioso crecieron. El oro fue la principal materia prima de importación del MIA el año pasado, y el valor de las importaciones de oro aumentó en un 7.54 por ciento a $4,550 millones. Las exportaciones de oro aumentaron en un 3.6 por ciento a $1,800 millones.
Otro sector importante para el MIA fueron las importaciones de plasma, vacunas y sangre, las cuales aumentaron en un 191 por ciento a $1,400 millones.
2.2 por ciento bajó el valor del comercio del distrito aduanero de Miami con el resto del mundo
En general, las exportaciones manejadas en el MIA aumentaron en un 0.03 por ciento, a $32,800 millones, y las importaciones aumentaron en un 22.4 por ciento, a $26,200 millones.
Aun cuando Port Everglades y PortMiami manejan cifras similares de contenedores, según Roberts, la caída en el valor del comercio fue más pronunciada en Port Everglades debido a los precios del combustible. El valor de exportaciones que maneja PortMiami bajó en un 7.8 por ciento a $9,500 millones, y las importaciones disminuyeron en un 3.47 por ciento a $14,500 millones.
Jerry Haar, profesor de gerencia y negocios internacionales de la Universidad Internacional de la Florida dijo que, a pesar de la contracción de la mitad del 1 por ciento en las economías de las Américas que ha tenido lugar en el 2016, considera que este año habrá una recuperación ligera.
Los mercados en crecimiento en el 2017, afirmó, serán Panamá, Colombia y República Dominicana.
El peor mercado será Venezuela, dijo. “Yo lo llamaría un estado fallido”, dijo Haar. Aunque Ecuador cuenta con un mayor potencial a largo plazo, dijo, “presenta un desempeño pobre a nivel temporal”.
Brasil seguía siendo el principal socio comercial del distrito el año pasado, pero ese comercio solamente creció en un 0.15 por ciento, lo cual refleja el descenso económico de la economía más importante de América del Sur. Colombia quedó en segundo lugar como socio comercial, seguido por China, República Dominicana y Chile.
Brasil está presentando una continua inestabilidad y disturbios, pero Seguin dijo: “Creo que ya ellos han tocado fondo”. No obstante, afirmó, “hay demasiados otros países en la región con respecto a los cuales siento un mayor optimismo”.
AUTOR MIMI WHITEFIELD MIAMI HERALD