¿Qué ha ganado Colombia en seis meses de iniciado el TLC con EE.UU.?
El Gobierno hace un buen balance, pero aún no hay cambios en la oferta exportable de Colombia.
Algunas pequeñas y medianas empresas prefieren concentrarse en mercados vecinos como Perú y Ecuador, antes de emprender negocios con los Estados Unidos.
Fuente Diario El País Colombia.-Antes de la próxima Navidad los colombianos estarán comprando en los diferentes supermercados del país dos de los productos que generaron más polémica durante la negociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos: pollo y arroz.
En octubre se hicieron las subastas para la compra de estos alimentos, según los esquemas firmados en el acuerdo. En el caso del arroz, las industrias productoras nacionales adquirieron 79.000 toneladas que llegarán a mediados de diciembre. Pero este grano no estará en las góndolas de los supermercados con una marca de Estados Unidos, pues las empresas lo usarán como materia prima para mezclar con arroces nacionales y lo venderán con su propia marca.
En este caso, la expectativa del consumidor de encontrar mejores precios no será la esperada. El problema está, explica Jeffrey Fajardo, director de Induarroz, en que el proceso de subasta le representó un costo adicional a los importadores de $14.000 millones. “Ese sobrecosto se genera por que hay que pujar en la subasta y ese valor prácticamente equivale al arancel que se deja de pagar por TLC, por lo que creemos no llegará arroz más barato al consumidor en el momento”, dice.
Por el contrario, la promesa de mejores precios en la adquisición de pollo parece mantenerse. Los costos de los cuartos traseros (muslos y contramuslos) han subido de precio en Estados Unidos. Sin embargo, asegura Andrés Moncada, presidente de Fenavi, siguen siendo competitivos y llegarán muy baratos al país, lo que continúa preocupando a la industria.
En la primera subasta de pollo participaron firmas comercializadoras que compraron 1.800 toneladas. Este alimento deberá tener etiqueta que le indique al consumidor su origen. “Es un producto de bajo costo que depronto se verá en grandes superficies o en las plazas de mercado. Conocimos que un primer contenedor fue devuelto por no cumplir algunas normas, pero seguirá llegando”, afirma un empresario caleño.
¿Qué más ha llegado?
La semana anterior se cumplieron seis meses de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y, según cifras del Dane, las compras de Colombia a ese país apenas crecieron 0,3% entre enero y septiembre de este año en comparación con el 2011. Incluso en septiembre cayeron 7,4%, lo que evidencia la baja dinámica de los últimos meses.
Lo que más se ha comprado del mercado americano son: vehículos, material para vía férrea, combustibles y aceites minerales.
José Roberto Concha, director del Icecomex de la Universidad Icesi, explica que un factor que puede estar afectando el arranque del TLC es que Estados Unidos no pasa por el mejor momento económico y allí la demanda ha disminuido. Por otro lado, dice que los empresarios que no han exportado requieren tiempo para poder llegar a ese destino.
Otros analistas consideran que la poca dinámica en las compras a Estados Unidos y en las mismas exportaciones nacionales es normal mientras se conoce a mayor profundidad el Tratado, por lo que aseguran que verdaderos impactos se establecerán a finales del 2013.
¿Y las exportaciones?
El Gobierno Nacional dio un buen balance de los 6 meses del TLC. Las cifras indican un aumento de las ventas colombianas a EE.UU. de 6,1% hasta septiembre de este año para un total de US$16.646 millones.
Pero el 71% de estas exportaciones se concentraron en combustibles, aceites minerales y sus productos, perlas finas, piedras y metales preciosos; es decir, no son productos de la industria. Las mismas cifras indican que, hasta septiembre, diez de los principales sectores de exportación redujeron sus ventas a ese destino, mientras que nueve lograron incrementarlas. Pero en los meses de agosto y septiembre cayeron las ventas.
La directora de la Cámara Colombo Americana, Ana Lucía Jaramillo, considera que seis meses son muy pocos para hacer un balance del acuerdo comercial, sin embargo dice que los primeros ganadores con el TLC han sido las empresas que ya vendían o tenían negocios con compañías del mercado estadounidense.
Para las pequeñas y medianas empresas ha sido difícil abrirse camino. “No es mucho lo que se ha aprovechado. Algunas empresas son proveedoras de firmas exportadoras a ese país, pero llegar directamente es muy lento porque el mercado norteamericano es exigente y no tenemos capacidad tecnológica para llegar”, señala Fernando Echeverry, director de Acopi, quien asegura que muchos empresarios quieren experimentar destinos como Centroamérica o países del sur del Continente, antes de llegar a Estados Unidos.
Por su parte, el empresario José Ignacio Rojo, director de una empresa de cosméticos, dice que vender en Estados Unidos es cuestión de tiempo y que serán ganadores los que tienen una plataforma de exportación sólida, porque así pueden llegar más rápido y atender la demanda de ese mercado. “Participando en misiones y macrorruedas se puede llegar en 3 o 4 meses, pero si se buscan clientes desde acá, se puede tardar mucho”.
Proexport indica que desde mayo de este año, cuando entró en vigencia el acuerdo comercial, 174 nuevos productos colombianos han llegado a EE.UU. Además, destaca que las misiones comerciales y macrorruedas, en las que han participado más de 600 empresarios en el segundo semestre, dejarán resultados en el tiempo.
Proceso lento
”El TLC podría ser interesante para nosotros por la compra de materias primas, pero no hemos pensado por ahora en exportar, porque en Estados Unidos existen fuertes marcas que son líderes mundiales en maní y es difícil competir”, aseguran los directivos de la compañía caleña Manitoba.
Explicaron que la empresa seguirá concentrada en mercados vecinos como Ecuador, Perú y Panamá, donde pueden tener liderazgo.
Rodrigo Arcila, director de la Cámara Farmacéutica de la Andi, explica que el TLC no ha representado cambios para esa industria en materia de importaciones, dado que EE.UU. ha sido siempre un proveedor de moléculas y productos para el sector.
Sobre las exportaciones farmacéuticas, dice que aún son mínimas a ese país.
Repuntan sectores
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó el crecimiento en lo corrido del año de las exportaciones a Estados Unidos de alimentos y bebidas (10,3%), confitería (85%) y textiles (23,5%).
El funcionario asegura que los lácteos, unos de los productos que mayor expectativa generaron por el tema de sensibilidad, han mostrado un buen desempeño. Desde que entró en vigencia el TLC las exportaciones de estos productos crecieron 200%.
EE.UU. fue el principal destino de las ventas colombianas durante los primeros nueve meses del 2012, con una participación de 37,2%. En especial se vende piedras preciosas y combustibles.
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