Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Perú negocia Acuerdo de Comercio de Servicios en el marco de la OMC

Perú negocia Acuerdo de Comercio de Servicios en el marco de la OMC
Del 28 de abril al 2 de mayo se realizarán en Ginebra (Suiza) las Reuniones del Clúster de Normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Reunión de Negociación Plurilateral para un Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA).
Gestión.-El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) participará en las reuniones que realizarán, en el marco de la OMC, el Comité de Prácticas Antidumping, el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias (SMC) y el Comité de Salvaguardias. Ello considerando los acuerdos suscritos por el Perú, como miembro de la OMC, como el Acuerdo Antidumping, el Acuerdo sobre SMC y el Acuerdo sobre Salvaguardias. El objetivo de participación en esas reuniones es revisar las notificaciones de los inicios de investigación y medidas de defensa comercial adoptadas, así como los cambios en las leyes y reglamentos de aplicación de estos acuerdos en la normativa interna de los miembros. La delegación del Mincetur para participar en esas reuniones estará conformada por los funcionarios del Viceministerio de Comercio Exterior, María del Carmen Vergaray y Gerardo Meza, señala una resolución de ese sector publicada hoy. Agrega que resulta de interés la participación del Mincetur en las reuniones de estos comités y del Grupo de Negociación sobre las Normas de la OMC; denominadas “clúster de normas”, con el objetivo de exponer y sustentar a nivel técnico la posición de Perú sobre diversos temas. Tal es el caso de la salvaguardia OMC de Colombia a productos de acero, investigaciones antidumping en Brasil y Argentina que afectan a las exportaciones peruanas, e investigación antidumping a productos chinos, en razón al impacto que dichos temas tienen en las exportaciones y ramas de producción peruanas. Por otro lado, la Reunión de TISA tiene por fin incluir la presentación y discusión de la oferta inicial presentada por el Perú y otros miembros. También la negociación del texto principal (disciplinas horizontales) y de los de negociación de disciplinas nuevas y mejoradas en temas como: servicios de transporte marítimo, Modo 4 (modo de prestación de servicios a través del movimiento de personas físicas), servicios financieros, reglamentación doméstica y transparencia, servicios TIC (tecnologías de la información y comunicación) y comercio electrónico y servicios profesionales. Además se discutirán las propuestas sobre servicios de envío competitivos, servicios de energía, transporte aéreo, transporte terrestre, presencia local, subsidios, entre otros. Se considera conveniente la participación del Mincetur, a fin de ampliar el número de países con los que el Perú tiene un acuerdo sobre comercio de servicios, para conseguir la apertura o consolidación en sectores de servicios de interés para el Perú, como distribución, franquicias y restaurantes, y a fin de no quedar rezagado en las condiciones de acceso a mercado, trato nacional y normas con respecto a otros países directamente competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publique un comentario o una pregunta, (incluir clase,peso y medidas aproximadas,en caso de cotizacion de transporte) será atendido a la brevedad posible,gracias