Translate

domingo, 4 de junio de 2017

Economía colombiana es la tercera en América Latina

Economía colombiana es la tercera en América Latina
Colombia se mantuvo como la tercera economía más competitiva de América Latina, según el Informe Anual de Competitividad 2017, que además destacó los avances del país en materia de productividad y comportamiento macroeconómico. De acuerdo con el informe, Colombia sólo es superada por Chile y México. Este año, el informe analizó 63 países, mientras que en 2016 el reporte cobijó a 61.
Colombia ocupó el puesto 54, tres posiciones por debajo de la clasificación del año anterior, cuando se midieron 61 economías.
México pasó del lugar 45 al 48, Perú del 54 al 55, Argentina del 55 al 58, Brasil del 57 al 61 y Venezuela del 61 al 63. Para el reporte de 2017, la productividad en general de Colombia tuvo un ascenso de 12 posiciones, pasando del puesto 32 al 20, entre 63 naciones. Precisamente con ese objetivo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene en marcha la Política de Desarrollo Productivo (PDP)e para aumentar la productividad empresarial. A través de ella, esa cartera tiene como meta transformar 2.443 empresas hacia el 2018 con acciones de la puerta de la empresa hacia adentro para que produzcan con mayor valor agregado y sofisticación, facilitando, además, su incursión en los mercados internacionales.
El informe destaca un buen desempeño de Colombia en el factor que evalúa el comportamiento macroeconómico en el último año, donde el país tuvo un avance de 5 posiciones con respecto al año anterior. Esta mejora se explica, principalmente, por los progresos en las áreas de comercio e inversión internacional.
Solo en lo que tiene que ver con el comercio exterior, Colombia mejoró cuatro posiciones, pasando del puesto 59 al 55. El crecimiento de importaciones de bienes y servicios pasó del puesto 57 al 16. Y el mejor desempeño fue el del índice de términos de intercambio que ocupó el segundo puesto. Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el reporte es una invitación a continuar trabajando para fortalecer la competitividad colombiana. “Mejorar las condiciones para hacer negocios es una de nuestras principales banderas y en la que trabajamos con instrumentos que le apuntan a potenciar la productividad, la innovación y la diversificación como detonantes de competitividad sobre todo en las regiones”, dijo la funcionaria. De igual forma, gracias a los avances de proyecto Ventanilla Única Empresarial, el país ganó 7 posiciones en la variable que mide los días para crear empresas, y 14 escaños en la medición en torno a la reducción de trámites.
Resaltan el turismo
Por segundo año consecutivo el informe destacó los avances de Colombia en los ingresos como porcentaje del PIB que percibe por turismo, en donde se escalaron 4 posiciones. Entre el 2010 y 2016 se incrementó en un 65,3% el ingreso de la cuenta de los viajes y el transporte de pasajeros al pasar de US$3.440 millones en 2010 a US$5.688 millones en 2016. En esta medición se registraron progresos en las exportaciones de alta tecnología como porcentaje total de manufacturas, en donde Colombia avanzó 5 puestos, ubicándose 38 entre los 63 países analizados. En cuanto a infraestructura básica, Colombia mejoró en tres posiciones, y pasó del puesto 51 al 48, lo cual es un reflejo de los cambios adelantados por el Gobierno, indicó la ministra Lacouture al analizar los resultados.El Pais Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publique un comentario o una pregunta, (incluir clase,peso y medidas aproximadas,en caso de cotizacion de transporte) será atendido a la brevedad posible,gracias