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viernes, 12 de agosto de 2011

COMERCIO DE PERÚ CON ESTADOS UNIDOS CRECIÓ 29% POR EL TLC


COMERCIO DE PERÚ CON ESTADOS UNIDOS CRECIÓ 29% POR EL TLC.

En las licorerías de San Francisco o Nueva York, por citar ejemplos, preguntas por pisco y puedes encontrar hasta 10 marcas de nuestra espirituosa bebida. Ya existe un mercado en el mundo liderado por Estados Unidos, y luego, sorpresivamente, por Francia, el país del cognac. Nuestro mayor especialista y ahora empresario analiza su exitosa trayectoria.

Hace 25 años, recibías a tus invitados con una copa de vino. Ahora, con un buen pisco sour. ¿Cómo se ha dado este cambio?

Ha habido un cambio muy importante.... Antes, cuando me invitaban a una casa, siempre llegaba con una botella de pisco y mis amigos me miraban de reojo y me decían que la puerta de servicio estaba por el garaje.


¿Y cómo es ahora?

En 25 años el Perú ha avanzado muchísimo, todo ha madurado. Y en el mundo del pisco ha habido un desarrollo espectacular. Se ha respaldado mecanismos para defender la denominación de origen. Hoy día, para mí, el pleito con Chile ya pasó a un segundo nivel porque estamos exportando más que ellos y la calidad ya está demostrada. Entonces hoy tenemos otros retos. Debemos consolidar nuestro mercado y entrar a Estados Unidos, que es el gran consumidor del mundo. Y creo que ya lo estamos haciendo.


El diario Gestión afirma que hubo un crecimiento del 77 % en la exportación de pisco a Estados Unidos con respecto al 2010. Y tu pisco es el líder.

Sí, y esto va a continuar. Seguramente es Destilería La Caravedo la que ha aportado más, y esos somos nosotros con el pisco Portón. Tengo el orgullo de recibir correos diciendo que Shakira toma pisco. No sé si has visto el video de Shakira, Rabiosa, en el que sale nuestra botella en cuatro escenas. Este ha sido un trabajo de product placement hecho por nuestra compañía de relaciones públicas en Nueva York. Ellos lograron poner el producto dentro del video y lo lindo es que este ya ha tenido como 9 millones de hits en You Tube en las primeras 24 horas. Ahora estamos llevando el pisco a otro nivel.


¿Es el pisco sour el coctel por excelencia? ¿Qué más se puede hacer?

Creo que el medio que va a transportar el pisco al extranjero todavía no lo hemos descubierto.

El pisco sour, en el mercado norteamericano, tiene algunas limitaciones. Hemos hecho muchos focus group y la objeción total y absoluta es la clara de huevo, por la salmonella. Estamos intentando crear mixes y foamers (creadores de espuma) bastante buenos, pero no replican lo que es el buen pisco sour. Estamos tratando de inventar el coctel adecuado para el pisco, como lo fue el margarita para el tequila, el Martini para el Gin, el Manhattan para el bourbon, el Cosmopolitan para el vodka.


El historiador Henry Mitrani asegura que aproximadamente el 70% de productores actualmente son mujeres. ¿Es un matriarcado?

Sí, y lo hacen muy bien. Por ejemplo, está la dama del pisco, Doña Juanita, de Tres Generaciones. Es una santa. Nosotros los pisqueros la vamos a canonizar de todas maneras. Está también Riña Elias.

En realidad son muchísimas y ciertamente hay una importancia femenina. De repente la mano de la mujer le da un poco más de saborcito, de misterio.
Fuente Revista Somos
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