Perspectivas de un TLC con India
INDIA ES UN PAÍS ATRACTIVO por su gran mercado de 1,300 millones de habitantes, con una clase media en crecimiento, cuyo consumo para el 2020 ocupará el tercer lugar en el mundo, superando a Japón. Además, se está convirtiendo en la potencia económica y tecnológica que más crece. De acuerdo con las estadísticas, se proyecta que este país crezca a una tasa promedio de 8% al 2022 por las reformas económicas que lleva a cabo.
La relación entre India y América Latina aún está en etapa incipiente. Debido a que India es un país con bajo nivel de apertura comercial, existe un gran espacio para un comercio recíproco y más profundo entre ambos, pues este país solo ha firmado dos acuerdos comerciales de alcance parcial, con Chile y Mercosur.
América Latina es gran productora de materias primas e India tiene una creciente demanda por estos productos. Según Cepal, en el 2015, el 50.7% de las exportaciones de América Latina a India fueron productos primarios y el 31.8% fueron manufacturas basadas en recursos naturales.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el comercio entre el Perú e India ha venido creciendo a tasas de más del 10% en los últimos años. Las exportaciones a India en el período 2007-2017 han crecido 711%, que la ubican como el quinto destino principal de las exportaciones peruanas en el mundo.
India también se ha posicionado como el tercer destino de las exportaciones peruanas en el continente asiático en el 2017, después de China y Corea del Sur.
Los principales productos peruanos exportados a India están concentrados en dos productos del sector minero. El año pasado se exportó por un total de 1,711 millones de dólares a India, donde el oro representó el 70.8% del total por un monto de 1,212 millones de dólares, mientras que el cobre representó el 26.5% del total por una cifra de 453 millones de dólares. Ambos minerales tienen una participación del 97% del total.
Por el lado de las importaciones, los principales productos importados desde la India se concentraron en bienes de consumo y bienes intermedios, como automóviles, motocicletas y los productos laminados de hierro o acero, los hilados de algodón y los hilados con textura de poliéster.
En diciembre del 2017, el Ministerio de Comercio e Industria de India publicó el documento Declaración de Política de Comercio Exterior, en el que consideró, en su plan nacional, alcanzar un acuerdo comercial más profundo con el Perú, que incluya bienes, servicios e inversión.
En ese sentido, el Perú negocia un acuerdo comercial con ese país y la primera ronda de negociaciones se llevó a cabo del 8 al 11 de agosto, en la ciudad de Nueva Delhi. Se esperaba que la segunda ronda se lleve a cabo en diciembre del 2017, pero al parecer esta se ha pospuesto.
De acuerdo con el estudio de factibilidad, el Perú e India tienen una estructura de exportaciones e importaciones diferente, por lo que son economías que se complementan. Por un lado, la India tiene una fuerte ventaja comparativa en industrias como los textiles/prendas de vestir y piedra/productos de vidrio, así como en hortalizas, productos de origen animal, cueros y pieles, combustibles, calzado, metales y productos químicos. Mientras que el Perú la tiene en vegetales, productos alimenticios, minerales, piedras, vidrios y metales.
También se menciona que el Perú tiene una fuerte ventaja comparativa si se observa esto de manera más desagregada. Estos son en el rubro de hortalizas y raíces comestibles y tubérculos, frutas comestibles, cáscaras de cítricos o melones, preparaciones de carne de pescado o de crustáceos, productos de hortalizas, frutas u otras partes de plantas, minerales, lana, pelo fino o grueso, hilados y estaño y sus manufacturas.
Asimismo, el estudio dice que del total del universo arancelario se identificaron 251 bienes potenciales en los que el Perú podría enfocarse para diversificar sus exportaciones a India, principalmente los productos pesqueros, agrícolas y químicos inorgánicos.
Por el lado de las exportaciones de India al Perú, estas serían principalmente en el rubro de los textiles, prendas de vestir, caucho químico, vehículos de motor y otros equipos de transporte. Aunque como ha habido casos de medidas antidumping impuestas por Indecopi a algunos productos de India (a la fecha hay uno vigente contra tejidos planos compuestos por fibras discontinuas de poliéster mezcladas o exclusiva, principalmente), se espera que en las negociaciones se traten con cuidado las partidas que puedan afectar a los productores nacionales.Fuente Andina.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publique un comentario o una pregunta, (incluir clase,peso y medidas aproximadas,en caso de cotizacion de transporte) será atendido a la brevedad posible,gracias